Chile alcanza mínimo histórico en su tasa de natalidad
Chile registra la tasa de natalidad más baja desde que existen registros oficiales, con un promedio de 0,97 hijos por mujer en 2025, de acuerdo con información presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador sitúa al país entre los de menor número de nacimientos a nivel mundial.
Según los resultados del censo de 2024, la disminución de los nacimientos comenzó en 2010 y se acentuó por la reducción de los embarazos adolescentes y la postergación de la maternidad entre mujeres adultas. En 2024, la tasa global de fecundidad fue de 1,06 hijos por mujer y, de mantenerse la tendencia, se proyecta que descenderá a 0,89 en 2028.
El INE advirtió que para ese año se espera que el número de defunciones supere al de nacimientos. “El número de defunciones superará al número de nacimientos, dando inicio a un período de crecimiento natural negativo”, señaló Miguel Ojeda, jefe de demografía del organismo, durante la presentación de los datos.
Alta longevidad y cambios demográficos
El descenso de la natalidad ocurre en paralelo a un aumento sostenido de la esperanza de vida. De acuerdo con el INE, este indicador pasó de 74,6 años en 1992 a una proyección de 81,8 años para 2026, con 79,5 años para los hombres y 84,3 para las mujeres.
“Esta combinación de muy baja natalidad y alta longevidad ha transformado la composición de la población chilena”, afirmó Ricardo Vicuña, director del INE.
En términos poblacionales, Chile cuenta actualmente con 20,1 millones de habitantes, frente a los 17,5 millones registrados en el censo de 2017.
Comparación internacional
Según cifras de la División de Población de Naciones Unidas, la tasa de fecundidad de Chile se ubica entre las más bajas del mundo, incluso por debajo de la de países desarrollados como Japón. En el contexto regional, el país presenta indicadores inferiores a los de Uruguay y Costa Rica.



