Nasry Asfura toma posesión como presidente de Honduras
Nasry Asfura, exalcalde del Distrito Central, asume este día la presidencia de Honduras, luego de un proceso político marcado por denuncias de irregularidades en el conteo de votos y solicitudes de un nuevo escrutinio por parte de sectores que hasta hoy permanecían en el poder.
De acuerdo con la información disponible, la toma de posesión se realizará en una ceremonia en el Congreso Nacional, que sustituye como sede al Estadio Nacional José de la Paz Herrera. El cambio responde a una política de austeridad anunciada por el nuevo gobierno.
Asfura informó que no habrá invitados internacionales en el acto y que únicamente asistirán diplomáticos acreditados en el país. “El país no está para que estemos gastando, tenemos que trabajar con austeridad”, afirmó, al señalar que será una ceremonia “sencilla y rápida”.
Un día antes, durante el traspaso de mando en la alcaldía del Distrito Central, Asfura declaró que impulsará una reducción del gasto administrativo del Estado de entre 10,000 y 15,000 lempiras, lo que equivale, según explicó, a un rango de entre 379,000 y 568,000 millones de dólares estadounidenses.
El presidente entrante señaló que los recursos ahorrados serán destinados a los sectores de salud y obras públicas. Asimismo, indicó que entre sus primeras acciones estará la reducción de la mora quirúrgica y el envío de una propuesta de ley al Congreso para atender la situación del sistema de salud en Honduras.
Según lo expresado por Asfura, los principales retos de su administración estarán enfocados en las áreas de seguridad, salud y educación.



