Muertes a tiros en Minneapolis intensifican críticas sobre Trump por operativo antiinmigración
Los recientes tiroteos protagonizados por agentes federales en Minneapolis han incrementado la presión política sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de su ofensiva contra la inmigración, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en menos de tres semanas, según autoridades y familiares de las víctimas.
El caso más reciente ocurrió el sábado, cuando agentes federales abatieron a Alex Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en un hospital para veteranos, durante un forcejeo en una calle de Mineápolis. El hecho se suma a la muerte de Renee Good, ocurrida el 7 de enero, cuando fue abatida por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Tras la muerte de Pretti, la administración Trump afirmó que el hombre intentó herir a los agentes con una pistola. Sin embargo, un video difundido en redes sociales y verificado por medios estadounidenses muestra que Pretti no desenfundó un arma y que recibió múltiples disparos después de ser reducido en el suelo.
En una publicación en su red Truth Social, Trump atribuyó las muertes al “caos” generado por dirigentes demócratas de ciudades y estados que rechazan colaborar con la ofensiva antiinmigración. “Trágicamente, dos ciudadanos estadounidenses han perdido la vida como resultado de este caos provocado por los demócratas”, escribió el mandatario.
Ante la situación, los padres de Pretti rechazaron la versión oficial y acusaron al gobierno de difundir “mentiras repugnantes” sobre su hijo. En un comunicado, afirmaron que estaba desarmado cuando fue abatido por los agentes.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en Fox News compartir el dolor de la familia, mientras que el vicefiscal general, Todd Blanche, señaló que es necesaria una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Finalmente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, instó al presidente Trump a retirar a los agentes federales desplegados en el estado, al considerar que su presencia ha incrementado las tensiones tras los recientes tiroteos en Minneapolis.



