Educación anuncia inversión de $800 millones en dispositivos tecnológicos
El Ministerio de Educación informó este lunes sobre una inversión de $800 millones destinados a la adquisición de dispositivos tecnológicos que forman parte de los paquetes escolares para estudiantes del sistema público, según detalló la titular de la cartera, Karla Trigueros.
La funcionaria supervisó la preparación de los paquetes escolares desde las bodegas del Ministerio de Gobernación, en Soyapango, y explicó que estos serán entregados sin costo a los padres de familia en cada centro educativo. De acuerdo con la ministra, los paquetes se distribuirán al inicio del año escolar, de una sola vez, y estarán disponibles para estudiantes inscritos en centros del sistema público.

“Estos paquetes escolares que vamos a entregar durante el inicio del año escolar son ampliados, estarán a tiempo y serán entregados de una sola vez. Gratuitos. Nadie debe pagar un solo centavo por estos paquetes escolares”, señaló Trigueros, al precisar que el único requisito es estar matriculado en un centro educativo público.
Asimismo, detalló que existen 16 tipos de paquetes escolares, que abarcan desde parvularia hasta la modalidad flexible. En ese contexto, indicó que la inversión en tecnología educativa alcanza los $800 millones, destinados a la entrega de dispositivos electrónicos para los estudiantes.

Según la información oficial, los niños de parvularia 4 recibirán una tableta de ocho pulgadas, mientras que los estudiantes de primer grado obtendrán una de 10 pulgadas. En cuarto grado y bachillerato, los paquetes incluyen una computadora. Además, cada paquete contempla uniformes, zapatos, libros y útiles escolares adaptados a cada nivel educativo.
Trigueros recordó que los estudiantes que finalicen bachillerato no deberán devolver las computadoras entregadas y podrán conservarlas para continuar sus estudios o utilizarlas en actividades laborales. Asimismo, indicó que desde 2021 se han distribuido 1.2 millones de dispositivos electrónicos a estudiantes del sistema público, según datos del Ministerio de Educación.



