Tormenta invernal en EE. UU. deja 11 muertos
Una gran tormenta invernal avanzaba este lunes 26 de enero por amplias zonas del centro y sur de Estados Unidos, con un saldo preliminar de al menos 11 personas muertas, interrupciones generalizadas en el transporte aéreo y extensos cortes de energía, de acuerdo con autoridades locales y federales.
Según advirtieron autoridades meteorológicas, una masa de aire procedente del Ártico mantendrá las temperaturas en niveles peligrosamente bajos durante varios días. El estado de emergencia fue declarado en Washington y en alrededor de 20 estados, mientras se emitieron llamados a permanecer en casa como medida de precaución.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó que las intensas nevadas, el hielo y la aguanieve continuarán afectando amplias regiones del país. La institución señaló que los impactos persistirán durante la próxima semana debido a ciclos de recongelación que mantendrán las superficies resbaladizas y peligrosas para peatones y conductores.
En Texas, las autoridades confirmaron la muerte de tres personas, entre ellas una menor de 16 años que falleció en un accidente mientras se deslizaba en trineo. En Luisiana, el Departamento de Sanidad del estado reportó dos fallecimientos por hipotermia.
Por otro lado, en Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana, en medio de temperaturas extremas. “Aunque todavía no sabemos las causas de estas muertes, no hay recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa.
Los efectos de la tormenta también se reflejaron en el suministro eléctrico. De acuerdo con el sitio especializado poweroutage.us, cerca de 900.000 clientes permanecían sin energía eléctrica, principalmente en el sur del país. T
Además, el impacto se extendió al transporte aéreo. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, indicó que el domingo se registró el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia de COVID-19 en 2020, con más de 11.000 vuelos cancelados y 17.000 retrasos. Para este lunes, se prevén al menos 2.600 cancelaciones adicionales.
Finalmente, las autoridades mantienen la vigilancia ante la persistencia de las condiciones invernales extremas y sus efectos en la seguridad, el transporte y los servicios básicos en amplias zonas de Estados Unidos.



