Ingrid provoca cancelaciones aéreas y problemas de tráfico en varios países de Europa
El sistema de baja presión Ingrid causa este viernes impactos en distintos puntos de Europa, con cancelaciones de vuelos en Francia, decenas de accidentes de tráfico en la República Checa y restricciones a la circulación de camiones en España, según informaron autoridades locales y medios públicos.
En el noroeste de Francia, la región de Bretaña registró lluvias intensas y vientos de hasta 144 kilómetros por hora en la costa, lo que llevó al cierre de carreteras inundadas y a la suspensión de servicios aéreos. El aeropuerto de Brest canceló vuelos con destino a París Charles de Gaulle, Tolón y Marsella.
La Prefectura del departamento de Finistère declaró alerta naranja por el riesgo de crecidas en la cuenca del río Odet y advirtió de posibles inundaciones importantes en ese cauce y sus afluentes, especialmente en el tramo de Steïr a Quimper. Además, se reportaron olas de hasta 13,7 metros en Pierres Noires y de 11,3 metros en Belle Ile. Otros tres departamentos franceses de los Alpes —Isère, Savoya y Alta Saboya— permanecieron también en alerta naranja por hielo y nieve.
En la República Checa, la lluvia helada afectó el tráfico en el este del país, con más de 80 accidentes registrados, incluidos choques en cadena en la autopista D1, la principal vía del país, informó la cadena pública CT24. La Policía señaló que las heladas también provocaron numerosos accidentes en carreteras secundarias y complicaciones en el transporte público de Brno y en los autobuses regionales.
En Portugal, el paso de Ingrid motivó el cierre de varios centros educativos en el norte del país y la activación de alertas en nueve distritos por nieve y fuerte oleaje. La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) reportó 722 incidentes relacionados con el fenómeno, principalmente en Coimbra y en las áreas metropolitanas de Oporto y Lisboa. Siete personas fueron evacuadas en Alcobaça, Cartaxo y Cascais, además de registrarse caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos.
En España, el noroeste del país, especialmente Galicia, concentró más de 400 incidencias, con dificultades de circulación, cierres puntuales de vías y restricciones por nieve y hielo. En Castilla y León, se produjo el embolsamiento de más de 1.100 camiones y en al menos una docena de tramos fue obligatorio el uso de cadenas. Las autoridades locales indicaron que se restringió la circulación de vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas y no se autorizaron desplazamientos, incluidos los de productos perecederos.



