AESA recomienda evitar el espacio aéreo de Irán
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó a las compañías aéreas evitar el espacio aéreo de Irán en todas las altitudes, debido a riesgos asociados a una posible escalada militar en la región.
Según el organismo, la advertencia se basa en la situación actual y en la probabilidad de una acción militar por parte de Estados Unidos, lo que ha llevado a las fuerzas de defensa aérea iraníes a un “estado de alerta reforzada”.
La AESA señaló que la presencia y el posible uso de una amplia gama de armamento, junto con sistemas de defensa aérea, incrementan el riesgo para la aviación civil. En particular, mencionó la activación potencial de sistemas SAM (misiles tierra-aire) y respuestas estatales consideradas imprevisibles en el contexto actual.
El aviso se emite en medio de una crisis interna en Irán marcada por protestas contra el régimen islámico. De acuerdo con la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 3.428 manifestantes han muerto y más de 10.000 personas han sido detenidas desde el inicio de las manifestaciones el 28 de diciembre, relacionadas inicialmente con el costo de la vida y que luego derivaron en un movimiento de oposición política.
En el plano internacional, Estados Unidos había advertido hasta el miércoles sobre una posible intervención militar si el régimen iraní no desistía de ejecutar a manifestantes detenidos. Este viernes, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que su gobierno agradecía a Irán por haber anulado “todos los ahorcamientos previstos” de manifestantes, según declaró públicamente.



