Estados Unidos y Taiwán pactan reducción de aranceles y aumento de inversiones
Taiwán anunció este viernes 16 de enero de 2026 que alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para reducir los aranceles a sus productos e incrementar la inversión taiwanesa en territorio estadounidense, según informaron autoridades de ambos países. El convenio se centra en el sector de los semiconductores, clave para la economía global.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el pacto contempla una reducción de los gravámenes a los bienes taiwaneses al 15 %, frente al 20 % vigente, en el marco de los esfuerzos de Washington por atender su déficit comercial y lo que considera prácticas desleales. La dependencia estadounidense sostuvo que el acuerdo impulsará una reubicación del sector de semiconductores en el país.
Taiwán es uno de los principales productores mundiales de chips, especialmente los utilizados en sistemas de inteligencia artificial. El ministro de Economía taiwanés, Kung Ming-hsin, afirmó que, según la planificación actual, la isla “seguirá siendo el productor más importante del mundo de chips para inteligencia artificial”.
Según las previsiones oficiales, la capacidad de producción de chips avanzados se distribuirá en una proporción de 85 % en Taiwán y 15 % en Estados Unidos para 2030, y de 80 % y 20 %, respectivamente, para 2036. Estas cifras reflejan el aumento progresivo de la producción en territorio estadounidense.
Finalmente, el acuerdo se produce en un contexto de tensiones regionales, en el que el dominio taiwanés en la industria de los semiconductores ha sido considerado un factor estratégico.



