Machado entregó a Trump la medalla del Premio Nobel de la Paz
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, entregó el jueves 15 de enero de 2026 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la medalla del Premio Nobel de la Paz, durante un encuentro privado en la Casa Blanca.
Según la información difundida, la medalla fue presentada en un marco con detalles dorados que incluía un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por las acciones de Trump para encaminar “su libertad”. En la parte superior del marco se leía: “en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz”.
La entrega se realizó durante un almuerzo privado, al que Machado asistió en el marco de su agenda política en Washington. Tras la reunión, la dirigente opositora declaró frente al Capitolio que había presentado al mandatario estadounidense la medalla del Premio Nobel de la Paz y añadió: “Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”.

Trump calificó el gesto como “maravilloso”, según declaraciones recogidas por medios estadounidenses, y horas después señaló en su plataforma Truth Social que Machado es “una mujer extraordinaria que ha pasado por muchísimo”. También afirmó que la entrega de la medalla representó “un gesto maravilloso de respeto mutuo”.
De acuerdo con los estatutos del Instituto Nobel, el galardón es personal e intransferible. El presidente estadounidense no publicó imágenes del acto en sus redes sociales, pese a que ha manifestado en repetidas ocasiones su interés por haber recibido el premio el año pasado.
Machado salió de Venezuela en diciembre, tras permanecer casi un año en la clandestinidad, con apoyo logístico de Estados Unidos. Desde entonces, ha mantenido una agenda de contactos internacionales, que incluyó un encuentro con el papa León XIV en Roma.



