Trump asegura que la “matanza en Irán ha cesado” y descarta ejecuciones de detenidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles 14 de enero que le informaron “de buena fuente” que “la matanza en Irán está cesando, ha cesado”, y sostuvo que “no hay planes de ejecuciones” de personas detenidas.
Consultado por un periodista sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, Trump respondió que la situación será observada para determinar los próximos pasos. Tras estos comentarios, los precios del petróleo registraron una caída cercana al 3 % en la apertura de los mercados asiáticos de este jueves.
Antes de las afirmaciones del mandatario estadounidense, activistas de derechos humanos habían advertido sobre posibles ejecuciones sumarias de manifestantes en Irán.
Las tensiones se producen en medio de un amplio movimiento de protestas en Irán, que comenzó por el costo de vida y derivó en manifestaciones contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución de 1979.
Trump ha amenazado en ocasiones anteriores con una operación militar para frenar la represión, mientras Irán ha advertido que respondería atacando bases estadounidenses en la región. En ese escenario, Qatar evacuó parcialmente la base estadounidense Al Udeid.
Según la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 3.428 manifestantes habrían muerto y más de 10.000 personas habrían sido detenidas durante la represión, aunque la ONG señaló que la cifra real podría ser mayor. Hasta el momento, las autoridades iraníes no han difundido un balance oficial y han indicado que la identificación de las víctimas continúa.



