Estados Unidos suspenderá la tramitación de visas de inmigrante para 75 países desde el 21 de enero
El gobierno de Estados Unidos informó el miércoles que suspenderá la tramitación de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, incluidos varios de América Latina, como parte de una decisión adoptada por la administración del presidente Donald Trump. La medida entrará en vigor el 21 de enero y no tiene una fecha de finalización definida, de acuerdo con un funcionario estadounidense.
Según explicó el Departamento de Estado, la suspensión se aplicará mientras se revisan los procedimientos de procesamiento migratorio con el objetivo de impedir la entrada de personas que podrían beneficiarse de asistencia social y programas públicos. La institución indicó en su cuenta de X que la decisión se enfoca en “inmigrantes que reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables”.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, afirmó que la administración Trump busca poner fin a lo que calificó como un uso indebido del sistema migratorio. “El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se pausará mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración”, declaró.
La suspensión no afectará a las visas de turismo, negocios u otras categorías, incluidos los permisos para aficionados que planean viajar a Estados Unidos por el Mundial de fútbol. No obstante, la administración anunció que continuará examinando los historiales en redes sociales de los solicitantes.
Países afectados
Las autoridades estadounidenses no han divulgado una lista oficial completa de los países incluidos en la medida. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mencionó a Rusia, Irán y Somalia. De acuerdo con información difundida por Fox News y confirmada posteriormente por un funcionario del gobierno, también figuran Brasil, Egipto y Tailandia.
Otros países señalados incluyen Nigeria, Irak y Yemen, mientras que el Departamento de Estado mencionó específicamente a Somalia, Haití, Irán y Eritrea. Fox News publicó además un listado que incorpora a Belice, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.
Algunos de los países mencionados firmaron recientemente un comunicado que cuestionó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. México y Chile también suscribieron ese pronunciamiento, aunque no aparecen en las listas divulgadas por medios estadounidenses.



