El Salvador está preparado para producir cine, afirma Carlos Figueroa
El productor cinematográfico Carlos Figueroa aseguró que El Salvador cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar y albergar producciones cinematográficas, según expresó durante la entrevista Panorama de El Urbano, en la que abordó el potencial del país como destino para la industria audiovisual.
“El país está listo para producir cine, creo que Luciérnagas en El Mozote ya es la entrada principal a este terreno”, afirmó Figueroa, quien planteó que el territorio salvadoreño puede funcionar en su totalidad como escenario de filmación. “El Salvador es un set de producción, todo el país es un set de producción”, señaló.

El productor indicó que el país dispone de una amplia diversidad de locaciones que permiten desarrollar distintos tipos de historias. Mencionó zonas como Suchitoto y Ataco para producciones de época colonial, así como la ciudad de San Salvador para relatos contemporáneos, además de playas y volcanes. “Aquí podemos hacer producciones genéricas de historias universales, que no necesariamente tienen que ser El Salvador”, explicó.
Figueroa sostuvo que este enfoque permitiría mostrar al país más allá de su imagen turística tradicional. Según dijo, las propuestas presentadas a posibles aliados del sector audiovisual han sido vistas como una oportunidad para posicionar a El Salvador como destino de producciones cinematográficas.
En ese contexto, señaló que uno de los objetivos es atraer proyectos de mayor presupuesto. “Convertir El Salvador como referente, como un destino para producciones de mayor presupuesto, convencer a los estudios en Europa y en Estados Unidos para que vengan a producir”, expresó, al referirse tanto a las locaciones como a los costos y condiciones del país.
El productor también destacó la capacidad técnica disponible a nivel local. “Nosotros tenemos ya personal capacitado que puede competir y cumplir todas las necesidades que requiere una producción de ese presupuesto de Hollywood”, afirmó, y añadió que el país cuenta con camarógrafos, maquillistas y técnicos en iluminación formados principalmente a partir de la experiencia en la industria publicitaria.
Finalmente, Figueroa se refirió a Luciérnagas en El Mozote como un proyecto con potencial de proyección internacional. Indicó que la producción reúne condiciones para representar a El Salvador en los Óscar de 2027 y mencionó el desarrollo del Cine Libertad, que contará con salas IMAX. “Eso va a ser la catedral del cine en Centroamérica”, concluyó.



