Bomberos advierten riesgos por pirotecnia y fallas eléctricas
Los descuidos de las personas, combinados con factores climáticos y prácticas de riesgo, figuran entre las principales causas de los incendios estructurales en el país, de acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
En una entrevista brindada a El Noticiero 6 desde el cuartel central de la institución, el subjefe de la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios, inspector Ricardo Martínez Vásquez, señaló que en la actualidad influyen condiciones como la temporada de viento y las altas temperaturas, a las que se suma el uso de productos pirotécnicos.

“Últimamente se dan debido a los descuidos de las personas. Estamos en la época de mucho viento, y hay calor; también se le suma el uso indiscriminado del producto pirotécnico”, explicó el funcionario, según la entrevista.
Martínez Vásquez indicó que otro factor recurrente es la sobrecarga de los sistemas eléctricos en viviendas y establecimientos. “Muchas personas sobrecargan sus sistemas eléctricos con luces y esto desencadena un calentamiento, hasta provocar los siniestros”, afirmó.
Sobre el uso de pirotecnia, el subjefe advirtió que no existe un artefacto completamente seguro. “No hay producto pirotécnico seguro y muchas personas usan estrellitas y no dejan que se consuma en su totalidad”, explicó, al detallar que en algunos casos estos objetos son desechados encendidos.
De acuerdo con Martínez Vásquez, cuando restos de pirotecnia caen sobre maleza seca o basura, pueden iniciar un incendio que se propaga con rapidez hacia estructuras cercanas. También señaló el riesgo en áreas donde hay vehículos estacionados, especialmente si existe algún derrame de combustible, lo que podría generar incendios de mayor magnitud.
El representante del Cuerpo de Bomberos agregó que la mayoría de estos siniestros tienen como origen el descuido humano. En ese contexto, hizo un llamado a los padres de familia para que supervisen a sus hijos durante la manipulación de productos pirotécnicos y recordó la importancia de tomar precauciones adicionales en viviendas que permanecerán solas durante períodos de vacaciones prolongadas.



