Detienen a presunto líder de grupo armado vinculado al Cartel Jalisco en México
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Armando ‘N’, conocido como ‘Delta 1’, en el estado de Jalisco.
De acuerdo con autoridades, el detenido es identificado como presunto líder de un grupo armado vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la SSPC señaló que agentes de seguridad realizaron labores de seguimiento hasta lograr su arresto en el municipio de Zapopán. La institución indicó que ‘Delta 1’ encabezaba una célula delictiva relacionada con homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.
Las autoridades también lo señalan como responsable de la expansión de este grupo criminal en el estado de Michoacán, donde se registra una confrontación entre Policías Comunitarias de los municipios de Aquila y Coahuayana y el CJNG por el control de rutas de tráfico de drogas.
Según la información oficial, el detenido ya había sido arrestado en ocasiones anteriores y en esta ocasión fue puesto a disposición por presuntos delitos contra la salud, tras ser encontrado en posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio. Harfuch indicó que la célula que lideraba se dedicaba, entre otras actividades, al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con mapas criminales elaborados por las autoridades, al menos doce organizaciones delictivas operan en el occidente de México, entre ellas el CJNG, Cartel de Tepalcatepec, Los Viagras y La Familia Michoacana.



