Condenan hasta a 297 años de cárcel a 32 miembros de una banda delincuencial
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un tribunal especializado condenó a 32 miembros de una estructura delincuencial a penas que alcanzan hasta 297 años de cárcel, por diversos delitos cometidos en San Salvador y municipios aledaños.
De acuerdo con la FGR, las investigaciones iniciaron en 2020 y permitieron demostrar, durante el juicio, que los imputados mantenían control sobre mercados del Centro Histórico y zonas cercanas, donde extorsionaban y amenazaban a comerciantes, empresarios y motoristas del transporte colectivo.

La Fiscalía detalló que los acusados también planificaban homicidios con el objetivo de mantener el control territorial y generar temor entre las víctimas. Todos los condenados pertenecen a la clica Peatonales Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha (MS).

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó la condena más alta contra Barney Concepción Villegas, sentenciado a 297 años de prisión por múltiples casos de extorsión agravada, conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas.
Asimismo, Saúl Antonio de León García fue condenado a 196 años de cárcel por extorsión agravada, limitación ilegal a la libertad de circulación, conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas, según el fallo judicial.
En el mismo proceso, José Elenilson Méndez recibió una pena de 77 años de prisión, mientras que Bayron Alexander Cevallos Ávila fue condenado a 44 años, por delitos relacionados con extorsión, conspiración para homicidio y pertenencia a agrupaciones ilícitas, detalló la Fiscalía.



