Defensoría del Consumidor reporta recuperación de $57.6 millones en 2025
La Defensoría del Consumidor reportó una recuperación económica de $57.6 millones durante 2025, el monto más alto registrado por la institución, de acuerdo con el balance presentado este día por su presidente, Ricardo Salazar.
Según la información proporcionada por el titular de la entidad, los fondos recuperados beneficiaron a 329,491 consumidores. La cifra representa un incremento del 41 % en comparación con 2024, cuando se reportaron cerca de $40.4 millones, que hasta entonces constituían el mayor registro anual.

Salazar detalló que el 97 % del monto recuperado se concentra en cinco sectores económicos. El rubro de inmuebles encabeza la lista con $41.94 millones, seguido de los servicios financieros con $9.1 millones, telecomunicaciones con $1.6 millones, turismo con $1.3 millones y el sector vehículos con $1.1 millones.
El presidente de la Defensoría indicó que, durante el año, la institución realizó más de 5,000 inspecciones a escala nacional en materia de protección al consumidor. Asimismo, se verificaron más de 1,600 productos para comprobar el cumplimiento de normativas técnicas relacionadas con etiquetado, contenido neto, eficiencia energética y balanzas.

De acuerdo con el informe, estas acciones derivaron en la remisión de casos al tribunal sancionador. En ese contexto, la institución también reportó más de $3.6 millones en multas, producto de más de 500 resoluciones sancionatorias emitidas en 2025, las cuales incluyeron órdenes de devolución a favor de los consumidores afectados.
Además, la Defensoría realizó más de 1,600 sondeos de precios, que incluyeron visitas a más de 17,000 establecimientos. En estas verificaciones se recopilaron 510,266 precios de productos como frutas, verduras, granos básicos, lácteos, carnes, medicamentos de venta libre, muebles y electrodomésticos, entre otros, según explicó el presidente de la institución.



