Más de 10.000 migrantes indocumentados son detenidos en Los Ángeles desde junio
Más de 10.000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos en Los Ángeles desde el inicio de las redadas en junio, de acuerdo con información divulgada este jueves por el gobierno del presidente Donald Trump. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los operativos continuaron pese a lo que calificó como “la violencia de los alborotadores y la demonización por parte de los políticos de ciudades santuario”.
Las acciones forman parte de la campaña impulsada por Trump desde su retorno a la Casa Blanca en enero, centrada en reforzar las deportaciones y en su llamado a frenar la migración irregular. Las denominadas “ciudades santuario”, entre ellas varias del estado de California, mantienen normativas que limitan la cooperación de las policías locales con las autoridades federales en materia migratoria.
Las redadas en Los Ángeles generaron protestas masivas, lo que llevó al presidente a desplegar a la Guardia Nacional y a cientos de marines. Esta decisión fue criticada por autoridades locales y por el gobernador de California, Gavin Newsom. El miércoles, un juez federal ordenó retirar a los efectivos que permanecían en las calles de la ciudad.
Trump ha acusado a varios gobernadores demócratas de no colaborar con sus iniciativas para frenar lo que ha descrito como una “invasión”. En respuesta, organizaciones defensoras de los migrantes denuncian que los agentes que participan en los operativos actúan enmascarados y se enfocan en personas que hablan español o que tienen apariencia hispánica.



