Gobierno detalla organización de la villa navideña y actividades en el Centro Histórico de San Salvador
Autoridades del Gobierno de El Salvador presentaron este jueves los preparativos para la villa navideña y demás actividades que se desarrollarán en el Centro Histórico de San Salvador durante la temporada festiva. Según datos oficiales, el lugar se mantiene como uno de los principales destinos turísticos del país.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que el Centro Histórico es actualmente “el segundo destino a escala nacional más visitado” y afirmó que se continuará coordinando con el sector privado para atender a los visitantes. La funcionaria añadió que, hasta noviembre de 2025, El Salvador registra 3.6 millones de visitantes internacionales.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó que se han establecido tres anillos de seguridad para las festividades, con apoyo de la Fuerza Armada. De acuerdo con el funcionario, más de 600 policías participarán en rotaciones desde las 4:00 p. m., en coordinación con efectivos militares, para resguardar las actividades.
Además, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, detalló que se desplegarán 1,000 elementos de la Fuerza Armada y patrullajes aéreos y motorizados en la zona. Explicó que el primer anillo contará con 500 efectivos, el segundo con 400 y el tercero con 100.



Las actividades iniciarán este viernes 5 de diciembre a las 5:00 p. m., informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera. La programación incluye un escenario principal en la plaza Gerardo Barrios, donde se encuentra el árbol navideño considerado como el más grande de Centroamérica. El funcionario detalló que se realizarán eventos diarios desde las 10:00 a. m. hasta la medianoche y que 50 gestores apoyarán la gestión del tráfico ante el cierre de 43 arterias.
Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Educación del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco, destacó que la denominada “casa” navideña será tres veces más grande que la instalada el año anterior y estará abierta para las familias que visiten el Centro Histórico durante la temporada.



