Limpieza en el lago Suchitlán avanza hacia Potonico ante acumulación de desechos
La limpieza del lago Suchitlán avanzó esta semana hacia el sector de Potonico, en Chalatenango, como parte de las acciones iniciadas el 18 de noviembre para sanear el embalse. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los trabajos se realizan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de la Defensa Nacional y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Según las instituciones, el operativo busca recuperar las condiciones del ecosistema y mantener las actividades de pesca artesanal y turismo en la zona, luego de que se lograra la extracción de ninfa en áreas de Suchitoto, en Cuscatlán Norte.

Las intervenciones recientes se concentran en el embalse Cerrón Grande y en Potonico. En este último punto, personal de las instituciones se desplazó en lanchas para retirar desechos acumulados, que llegan arrastrados por las corrientes de los ríos que desembocan en el lago.
El MARN detalló que entre los residuos extraídos predominan los plásticos, como botellas y envases de agroquímicos, además de zapatos y otros objetos. La institución señaló que la limpieza permite despejar zonas consideradas críticas para disminuir los efectos en las comunidades cercanas.
De acuerdo con los reportes, hasta ahora se han retirado decenas de toneladas de basura. Las jornadas continuarán debido a que los desechos se extienden a lo largo del embalse, por lo que se requiere más intervención en el área para completar el proceso de saneamiento.



