Comisión vaticana rechaza permitir mujeres diaconisas
Una comisión convocada por el Vaticano concluyó, en una votación de siete votos contra uno, que la investigación histórica y teológica realizada hasta ahora “excluye la posibilidad” de admitir a mujeres en la ordenación diaconal en este momento. El informe, difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, enfatizó que la evaluación del grupo es sólida, aunque “no permite, a día de hoy, formular un juicio definitivo”.
Este organismo es la segunda comisión instaurada por el fallecido papa Francisco para estudiar la posibilidad de que mujeres ejerzan como diaconisas, un rol ordenado dentro de la Iglesia católica que, a diferencia del sacerdocio, no incluye la celebración de la Misa. Ambas comisiones trabajaron de forma confidencial; sin embargo, por primera vez se hicieron públicos los resultados, que fueron enviados al papa León XIV, sucesor de Francisco.

De esta manera, el documento recuerda que el papa Juan Pablo II prohibió en 1994 la ordenación sacerdotal de mujeres, aunque sin pronunciarse explícitamente sobre las diaconisas. Defensores de esa posibilidad citan referencias históricas que apuntan a que mujeres ejercieron funciones diaconales en los primeros siglos del cristianismo, entre ellas la mención de Febe como diaconisa en una carta del apóstol Pablo.
La comisión recomendó que el estudio del tema continúe, pese al voto mayoritario que mantiene la ordenación diaconal reservada a hombres en la actualidad.



