La Habana queda sin luz tras nuevo colapso en la red eléctrica de Cuba
La red eléctrica cubana sufrió un nuevo colapso durante la madrugada, dejando sin servicio a amplias zonas del occidente y centro del país. De acuerdo con el reportero estatal Lázaro Manuel Alonso, el corte se extendió inicialmente desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, lo que incluyó a La Habana, donde importantes avenidas permanecieron a oscuras.
Alonso, del estatal Canal Caribe, confirmó que la Unión Eléctrica investiga las causas de la “desconexión del sistema eléctrico de la parte occidental” del territorio. En su última actualización, señaló que continuaban sin electricidad las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque.
El nuevo fallo ocurre en un contexto de apagones diarios que, según residentes pueden superar las 20 horas en algunas localidades. Incluso La Habana, tradicionalmente menos afectada, enfrenta cortes superiores a las 10 horas al día. No se ha determinado aún qué originó la interrupción más reciente.
Las plantas eléctricas que operan con petróleo han mostrado dificultades para sostener la demanda, una situación que se agravó el año pasado ante la reducción de importaciones de combustible provenientes de Venezuela, Rusia y México. Desde entonces, la red ha experimentado colapsos parciales y totales en repetidas ocasiones.
Según ha señalado el Gobierno cubano en ocasiones anteriores, el deterioro de la infraestructura, la escasez de combustible y los daños asociados al huracán Melissa contribuyen al aumento de las interrupciones. También atribuye la situación a las sanciones estadounidenses y a la crisis económica, factores que han limitado la capacidad de adquirir los recursos necesarios para estabilizar el sistema energético.



