Asamblea autoriza $172.1 millones para elecciones de 2027 y voto en el exterior
La Asamblea Legislativa aprobó este martes dos presupuestos extraordinarios que suman $172.1 millones para la organización de las elecciones generales de 2027 y el voto en el exterior, de acuerdo con los decretos avalados en la sesión plenaria.
Según lo aprobado, se trata de los comicios en los que, por primera vez, estará habilitada la reelección presidencial indefinida y un periodo de gobierno de seis años. El decreto que contiene el Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2027 fue avalado con 57 de los 60 votos posibles.
Este primer presupuesto asciende a $125.3 millones y está destinado al desarrollo, en una sola jornada, de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Dentro de ese monto, $802,200 se asignan al funcionamiento de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), de acuerdo con el documento aprobado.
El segundo decreto establece un Presupuesto Especial Extraordinario 2025-2027 para el Sufragio en el Extranjero por $46.7 millones. Estos fondos se orientan a las modalidades de voto remoto por internet y votación electrónica presencial para salvadoreños fuera del país.
De acuerdo con el decreto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere estos recursos para “garantizar la contratación de la empresa que ejecutará el sistema de votación remota por internet, y el sistema de votación electrónica presencial, incluyendo la transmisión de resultados electorales”.
El texto también detalla que el financiamiento cubrirá el desarrollo del software para el programa de creación y cierre del Registro Electoral, así como la contratación de auditorías a la empresa que implementará los sistemas de votación remota y presencial electrónica.
Finalmente, el presupuesto aprobado incluye fondos para campañas de información dirigidas a salvadoreños en el exterior, con el objetivo de explicar las modalidades de votación y difundir los centros habilitados para participar en los comicios, así como acciones de motivación para incrementar la participación en las elecciones de 2027.



