ESIAP realiza primera graduación del Programa de Certificación en Administración Pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) celebró la primera graduación del Programa de Certificación en Administración Pública, en un acto presidido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su calidad de rector de la institución. La ceremonia reunió a representantes de las tres entidades con mejor desempeño de la primera cohorte: el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con la ESIAP, el programa está diseñado para fortalecer las competencias del personal público mediante nueve módulos formativos que abordan temas como ética, anticorrupción, administración pública, derecho administrativo, finanzas, bitcoin e inteligencia artificial. En esta primera cohorte participaron 5,000 funcionarios y servidores públicos de 113 instituciones.
Durante el evento, el vicepresidente Félix Ulloa destacó que “el único requisito es ser empleado, funcionario de una institución del Estado, no hay otro más. Por hoy hemos capacitado a más de 14,000 empleados públicos de 113 instituciones. Este día se van a entregar 5,000 certificaciones […] estamos invitando para que aquellos que todavía no han formado parte, lo hagan cuanto antes”.

También explicó que hay nueve módulos distintos: “estamos brindando una amplia gama de conocimientos con expertos nacionales e internacionales que sirven las clases magistrales y que luego son desarrolladas en aulas virtuales por cada uno de los funcionarios”.
La ESIAP señaló que el programa ha impactado a más de 14,000 personas desde su implementación. Durante la ceremonia, la directora ejecutiva Claudia de Larín afirmó que “nos alegra enormemente estar celebrando este evento que marca un antes y un después en la historia de la función pública de El Salvador”, y agregó que “esta ceremonia no es simplemente el cierre de un curso, es la evidencia viva de que el Estado salvadoreño ha entrado en una nueva etapa […] donde la innovación no es teoría, sino práctica diaria”.
En la actividad participaron autoridades de Gobierno, representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y miembros del sector privado.




