Rescatan a 17 niños de la secta Lev Tahor en Colombia
Las autoridades de Colombia informaron el domingo 23 de noviembre, que 17 menores pertenecientes a la secta judía ortodoxa Lev Tahor fueron rescatados en el municipio de Yarumal, Antioquia. De acuerdo con Migración Colombia, cinco de los niños tenían notificaciones de búsqueda emitidas por Interpol por delitos relacionados con secuestro y trata de personas.
La institución señaló en la red social X que existen alertas internacionales vinculadas a presuntos delitos contra menores asociados a esta comunidad. La organización religiosa, conocida por sus estrictas prácticas y códigos de vestimenta, ha sido objeto de investigaciones en distintos países por señalamientos de maltrato infantil.

Un reporte policial indicó que los menores proceden de Guatemala, Estados Unidos y Canadá. La operación de rescate se llevó a cabo el sábado, y las autoridades sostienen que algunos de los niños pudieron haber sido raptados, lo que configuraría un posible escenario de trata de personas bajo amparo doctrinal.
Según Migración Colombia, los miembros de la secta se encontraban en el país con la intención de establecerse en un territorio donde no enfrentaran restricciones para continuar con supuestas actividades irregulares.
Antecedentes recientes muestran que en diciembre de 2024 fueron rescatados 160 menores vinculados a Lev Tahor en Guatemala, donde varios de sus integrantes fueron detenidos y acusados de delitos como trata de personas, embarazo forzado y matrimonios entre menores.
La secta, fundada en la década de 1980, se instaló en ese país centroamericano en 2013 y ha tenido episodios de conflicto con autoridades de México y Canadá.



