Perú emite orden de captura internacional contra la ex primera ministra Betssy Chávez
El Poder Judicial de Perú emitió este viernes una orden de captura internacional contra la exprimera ministra Betssy Chávez y dictó cinco meses de prisión preventiva, según la resolución judicial. La exfuncionaria es procesada por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022 y permanece en la embajada de México en Lima desde hace 18 días.
De acuerdo con la decisión, el juez Juan Carlos Checkley consideró que existe un riesgo «palpable» de fuga y de «frustración» del juicio oral. La Fiscalía Suprema Anticorrupción informó que la medida fue concedida por los delitos de rebelión y, de forma alternativa, conspiración en agravio del Estado. Chávez enfrenta una posible condena de hasta 25 años.
Tras la emisión de la orden, la policía peruana reforzó la seguridad en los alrededores de la sede diplomática mexicana. El jefe de la institución, general Óscar Arriola, señaló que se respetará el marco legal del asilo y descartó cualquier acción dentro de la residencia.
Horas antes de la resolución, el primer ministro Ernesto Álvarez afirmó que Perú mantiene su apego al derecho internacional y a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El otorgamiento de asilo a Chávez por parte de México ha profundizado la tensión bilateral. Perú rompió relaciones diplomáticas al considerar que la protección concedida representa una injerencia en asuntos internos.



