Huelga de pilotos obliga a LATAM a cancelar casi 200 vuelos en Chile
La compañía LATAM Airlines informó este miércoles la suspensión de casi 200 vuelos nacionales e internacionales debido a una huelga del Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL) en Chile, que inició tras el fracaso de las negociaciones sobre incrementos salariales y condiciones laborales.
Según un comunicado de la empresa, las cancelaciones afectan a menos del 10% de los pasajeros, a quienes se les ofrecieron alternativas como el cambio de fecha sin costo, modificaciones voluntarias del viaje o la devolución total del pasaje. LATAM también adelantó que, de ser necesario, realizará nuevos ajustes a partir del 14 de noviembre, los cuales serán notificados directamente a los usuarios afectados.
«La medida implica la suspensión de 173 vuelos, afectando aproximadamente a 20.000 pasajeros, de los cuales casi la totalidad ya tiene solución de viaje dentro de una ventana de 24 horas al vuelo original», apuntó LATAM en un comunicado.
El paro fue convocado por el SPL luego de que el 97% de los trabajadores rechazaran la última propuesta de la compañía. En total, unos 464 pilotos, más de la mitad de los que operan vuelos en el país, se sumaron a la paralización.
De acuerdo con el presidente del sindicato, Mario Troncoso, durante la pandemia los trabajadores aceptaron recortes salariales y cambios en sus condiciones para mantener las operaciones, pero la aerolínea no ha restablecido los beneficios previos.
“La compañía nunca nos mostró las cifras sobre las que construyó su propuesta económica, se negó a honrar su compromiso de devolvernos las condiciones que rebajamos temporalmente en 2020 y comenzó a traspasar vuelos a filiales, lo que consideramos reemplazo de trabajadores en huelga”, afirmó Troncoso.
Por su parte, LATAM reiteró su disposición permanente al diálogo con el sindicato y su compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes.



