Mercado petrolero al alza por posible fin del cierre presupuestario en Estados Unidos
Los precios del petróleo iniciaron la semana con incrementos moderados, en medio de expectativas de que el Congreso de Estados Unidos logre poner fin a la parálisis presupuestaria que mantiene parcialmente cerrado al gobierno federal desde el 1 de octubre.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en enero, subió un 0,39% y se cotizó en 64,06 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, avanzó un 0,68% hasta los 60,13 dólares por barril.
Según los operadores, la posibilidad de que los legisladores estadounidenses aprueben próximamente la asignación de fondos federales genera confianza en una mayor demanda de crudo, lo que ha impulsado los precios en los mercados internacionales.
En el contexto geopolítico, la intensificación de los ataques ucranianos contra instalaciones petroleras rusas podría también presionar al alza los precios del crudo, señaló Gregory Brew, analista de Eurasia Group.
El mes pasado, Washington impuso sanciones a las principales compañías petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, en respuesta a la negativa del Kremlin de poner fin a la guerra en Ucrania. Además, pidió a los países compradores reducir su dependencia del petróleo ruso.
Los operadores también están a la espera de los informes que publicarán esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+), y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), sobre las perspectivas de oferta y demanda en el mercado mundial de hidrocarburos.



