Filipinas se prepara ante la llegada del tifón Fung-wong
Filipinas enfrenta la llegada del tifón Fung-wong, que se prevé toque tierra en la provincia de Aurora, según informó a la AFP la meteoróloga estatal Charmagne Varilla. El fenómeno ocurre pocos días después de que el tifón Kalmaegi dejara más de 220 muertos en el país del sudeste asiático.
De acuerdo con el subdirector de la Defensa Civil, Rafaelito Alejandro, cerca de 1,2 millones de personas fueron evacuadas preventivamente en todo el archipiélago.
Las autoridades también ordenaron el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales el lunes en la isla principal de Luzón, incluida Manila, donde se han cancelado alrededor de 300 vuelos.
En la provincia de Catanduanes, una de las primeras en sentir el impacto del tifón, se reportaron fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones en varias zonas costeras. “En este momento se siente el impacto del tifón, especialmente en Catanduanes, porque el ojo de la tormenta está más cerca de allí”, declaró Alejandro.
El rescatista Juniel Tagarino informó a la AFP sobre la primera víctima mortal del fenómeno: una mujer de 64 años fallecida en la ciudad de Catbalogan, mientras intentaba evacuar. “Anoche, el viento era muy fuerte y llovía mucho”, relató, explicando que la víctima habría regresado a su vivienda antes de ser arrastrada por los escombros.
En Aurora, donde se espera el impacto directo, residentes como Aries Ora se preparan para enfrentar la tormenta. “Lo que realmente nos asusta es que se espera que toque tierra por la noche”, dijo a la AFP mientras reforzaba su vivienda en Dipacúlao.
El meteorólogo gubernamental Benison Estareja advirtió que Fung-wong podría descargar hasta 200 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que incrementa el riesgo de inundaciones severas.
Según expertos, el cambio climático contribuye al aumento de la intensidad de estos fenómenos, ya que los océanos más cálidos fortalecen los ciclones y el aire más caliente retiene mayor humedad, generando lluvias más intensas.
La semana pasada, el tifón Kalmaegi causó graves inundaciones en las islas de Cebú y Negros, dejando al menos 224 fallecidos y 109 desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales actualizadas el domingo.



