Recorte operativo en aeropuertos de EE.UU. provoca más de 1,700 cancelaciones de vuelos
Durante el primer día del recorte del 4% en la actividad de 40 aeropuertos de Estados Unidos, se registraron más de 1,700 vuelos cancelados y retrasos generalizados debido a la falta de personal en las torres de control, informaron autoridades de aviación.
Según la central de datos Cirium, este viernes fueron cancelados 1,723 vuelos, equivalente al 2.1 % de los 57,672 programados a nivel nacional. Las aerolíneas más afectadas fueron United, con 549 vuelos suspendidos; Delta, con 513; y American Airlines, con 429. La mayoría correspondía a rutas domésticas.
De acuerdo con el portal FlightAware, los aeropuertos con más cancelaciones fueron los de Phoenix, Atlanta, Chicago, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, el Departamento de Transporte reportó que 32 torres de control en más de 10 ciudades del país operan con personal reducido, lo que ha obligado a implementar paradas temporales de despegues para priorizar aterrizajes.
Las demoras, que promedian entre cuatro y cinco horas, coinciden con el día 37 del cierre de Gobierno más prolongado en la historia de Estados Unidos. La situación podría agravarse el fin de semana, cuando ya se prevén 800 cancelaciones adicionales y hasta 1,000 vuelos pospuestos.
El Senado estadounidense está convocado a sesionar el sábado para debatir la reapertura del Gobierno. Sin embargo, la falta de consenso entre republicanos y demócratas podría retrasar la aprobación de cualquier acuerdo, prolongando la crisis que mantiene afectado al sector aéreo.



