Uso de casco certificado será obligatorio para motociclistas desde el 29 de diciembre
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que a partir del 29 de diciembre será obligatorio el uso de casco certificado y silla de retención infantil para quienes conduzcan motocicletas en El Salvador. La medida forma parte de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, aprobadas en 2024.
Reyes explicó, durante una entrevista en el programa “Frente a Frente”, que aunque las reformas fueron aprobadas el año pasado, se otorgó un plazo de un año para que los motociclistas pudieran adquirir los accesorios sin que se generara un aumento injustificado en los precios.
“Se dejó un año para que esto entrara en vigencia porque no queríamos que los comerciantes o vendedores de este tipo de elemento se aprovecharan de la gente”, afirmó el viceministro, quien agregó que el objetivo era dar tiempo suficiente para la compra de cascos certificados.
El funcionario adelantó que, una vez entre en vigor la normativa, se realizarán inspecciones para verificar que todos los motociclistas cumplan con el uso del casco certificado. Subrayó que esta medida busca proteger la vida de los conductores.
“El motociclista está en uno de los grupos vulnerables cuando hablamos de la pirámide de movilidad, no tiene mayor elemento de protección si se encontrara en algún accidente”, señaló Reyes.
Además, indicó que los motociclistas que transporten niños deberán llevar una silla de retención infantil. Aunque la ley no exige que estas sillas sean certificadas, el funcionario destacó la importancia de utilizarlas adecuadamente.
“En el caso de las sillas no está estipulado en la ley que tiene que estar certificada pero obviamente ahí estamos de la vida de los menores de edad, es cosa de los padres y queda a consideración de ellos lo que deseen hacer, si lo que desean es quitarse una multa o proteger la vida de su hijo”, puntualizó.
El viceministro añadió que el gobierno trabaja junto al Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica y la Dirección General de Aduanas para garantizar el control y cumplimiento de las normas relacionadas con la importación y venta de cascos certificados.



