Tres integrantes de un cártel reciben condena por posesión de armamento militar en Guanajuato
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el 4 de noviembre que tres personas fueron condenadas a nueve años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los sentenciados fueron identificados como Kevin Acosta Rodríguez, Jorge Eduardo Muñiz Martínez y Juan Carlos Aviña Mejía, también conocido como Juan Carlos Mejía Heredia. De acuerdo con la FGR, los tres hombres purgarán su condena en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
Según los informes de inteligencia, los ahora condenados están presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La investigación estableció que fueron detenidos en mayo de 2024, durante un operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato en un inmueble de la colonia Valle del Sol, en Irapuato.
Durante el cateo, las autoridades decomisaron nueve armas largas, tres cortas, 48 cargadores de uso exclusivo, 4,395 cartuchos útiles, cinco celulares, cinco tablas de madera y un vehículo sin placas.
Además, la FGR detalló que los implicados portaban chalecos tácticos con placas balísticas que tenían inscritas las siglas “CJNG Elite”, presuntamente asociadas a una célula operativa del grupo delictivo.



