El Salvador coordina con autoridades de Jamaica acciones humanitarias tras el paso del huracán Melissa
La misión humanitaria enviada por el presidente Nayib Bukele coordina con autoridades de Jamaica las acciones de asistencia que se desarrollan en el país caribeño, tras las afectaciones provocadas por el huracán Melissa.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el contingente salvadoreño, integrado por más de 300 especialistas en atención médica, rescate y otras áreas de emergencia, fue desplegado con más de 50 toneladas de insumos básicos y médicos.
Durante la noche del lunes, el personal de la misión trabajó en la clasificación y el armado de paquetes con insumos de primera necesidad, que serán distribuidos en los sectores identificados como prioritarios por las autoridades locales. El objetivo es garantizar que la ayuda llegue de forma organizada y oportuna a las comunidades más impactadas por el fenómeno natural.
El jefe de emergencias médicas del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Roberto Gavidia, supervisó la clasificación y organización de los insumos médicos, los cuales se distribuirán a los distintos grupos operativos en las próximas horas.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que la asistencia se enfoca en garantizar agua potable, saneamiento y promoción de la higiene. “Nuestra prioridad es enfocarnos en agua, saneamiento y promoción de la higiene, dando seguimiento al trabajo que han venido haciendo ellos, como país (Jamaica). Tenemos personal formado y capacitado en atención primaria en salud”, indicó el funcionario.
Ayer, las autoridades de Jamaica recibieron el tercer avión procedente de El Salvador con suministros de emergencia, como parte del apoyo logístico y médico que coordina la misión salvadoreña en el territorio jamaiquino.



