Javier Milei gana las elecciones legislativas en Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, obtuvo el domingo 26 de octubre de 2025, una victoria en las elecciones legislativas, con el 40,8% de los votos, según el escrutinio oficial con el 99,27% de mesas contabilizadas. El resultado le permitirá ampliar significativamente su presencia en el Congreso, pasando de 37 a 93 diputados y de 6 a 19 senadores, incluyendo a sus aliados.
El triunfo, considerado decisivo para la gobernabilidad del mandatario, incluye una sorpresiva victoria en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo había perdido ante el peronismo en los comicios provinciales de septiembre. La Libertad Avanza también se impuso en distritos clave como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la capital argentina.
“Hoy el pueblo decidió dejar atrás 100 años de decadencia; hoy empieza la construcción de la Argentina grande”, afirmó Milei durante su discurso de celebración. El mandatario agradeció a su equipo de gobierno, incluso a los ministros que ya presentaron su renuncia, y llamó a la oposición a sumar fuerzas “racionales” para alcanzar acuerdos legislativos.
El presidente destacó que a partir del 10 de diciembre su bloque contará con 101 diputados y 20 senadores, lo que —según dijo— convertirá al Congreso argentino en el “más reformista” de la historia reciente.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Milei por su victoria y reiteró su respaldo financiero, tras haber facilitado un paquete de ayuda por 40.000 millones de dólares a través de préstamos e intercambios de divisas.
Pese al resultado favorable, analistas coinciden en que Milei enfrentará el desafío de asegurar la estabilidad política y económica.
Con este resultado, Javier Milei consolida su liderazgo político y abre una nueva etapa para su gobierno, marcado por la búsqueda de consensos que le permitan sostener las reformas económicas y sociales prometidas desde su llegada al poder.



