Rodrigo Paz Pereira es elegido nuevo presidente de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que el senador Rodrigo Paz Pereira fue elegido nuevo presidente del país tras vencer en segunda vuelta al exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, con el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % de su contrincante, según los resultados preliminares con más del 97 % de actas computadas.
De acuerdo con el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, la tendencia “parece ser irreversible”, aunque los resultados oficiales se conocerán al concluir el cómputo total. La participación ciudadana en esta segunda vuelta electoral se situó entre el 85 % y el 89 %, según los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).
Paz, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), compitió junto al expolicía Edman Lara. Por su parte, Quiroga, candidato de la alianza Libre, llevó como compañero de fórmula al empresario tecnológico Juan Pablo Velasco.

La segunda vuelta se realizó tras las elecciones generales del pasado 17 de agosto, en las que ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría necesaria. Esta jornada electoral marca la primera vez en la historia democrática de Bolivia que un presidente y vicepresidente son elegidos mediante balotaje, según lo establecido en la Constitución de 2009.
Rodrigo Paz asumirá oficialmente la presidencia el próximo 8 de noviembre, poniendo fin a dos décadas de gobiernos de izquierda encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS).