Protección Civil declara alerta naranja en todo El Salvador por persistencia de lluvias

La Dirección General de Protección Civil declaró la tarde de este lunes alerta naranja en todo el territorio nacional, debido a la continuidad de las lluvias en el país, lo cual mantiene precipitaciones frecuentes, principalmente desde el mediodía hasta la noche, con mayor intensidad en la zona montañosa norte y la cordillera volcánica.
Según el informe oficial, esta decisión responde a la influencia de un área de baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), ubicada al suroeste de la costa centroamericana, la cual está generando un constante arrastre de humedad desde el Océano Pacífico.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró lluvias de moderada a fuerte intensidad entre las 7:00 a.m. del 12 de octubre y las 7:00 a.m. del 13 de octubre. Las zonas más afectadas incluyen el oriente del país y sectores de la cadena volcánica.
Protección Civil advirtió que existe una probabilidad muy alta de desbordamientos en zonas del Lempa Alta, Media y Baja, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, y los ríos Goascorán y Grande de San Miguel. Además, hay riesgo alto en las cuencas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa y Sirama, así como en los ríos Paz, Grande de Sonsonate y Jiboa.
Finalmente, la institución instó a las comisiones técnicas sectoriales a mantener activas las acciones preventivas y llamó a la población a extremar precauciones: evitar cruzar ríos o quebradas durante lluvias, asegurar techos y objetos sueltos, y preparar una mochila de emergencia.