Más de 60 muertos por deslizamientos e inundaciones en India y Nepal

Al menos 63 personas murieron en el norte de India y en Nepal debido a deslizamientos de tierra e inundaciones provocados por fuertes lluvias, informaron las autoridades locales de ambos países.
En el distrito de Darjeeling, en el estado indio de Bengala Occidental, más de 20 personas perdieron la vida, según Harsh Vardhan Shringla, diputado de la cámara alta de India.
Las precipitaciones también colapsaron puentes y destruyeron carreteras, añadió el funcionario. El primer ministro indio, Narendra Modi, indicó que la situación está siendo monitoreada y expresó su dolor por la pérdida de vidas.
En Nepal, se reportaron al menos 43 fallecidos a causa de desastres relacionados con las lluvias, según Shanti Mahat, portavoz de la Autoridad Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
Algunas zonas permanecen inundadas desde el viernes, y las autoridades alertan sobre posibles crecidas de ríos. En la capital, Katmandú, los ríos se han desbordado, afectando los asentamientos cercanos a sus riberas.
Expertos señalan que, aunque los deslizamientos e inundaciones son comunes durante la temporada de monzones en Asia del Sur, el cambio climático ha incrementado su frecuencia, gravedad e impacto en la región.