60 muertos y decenas de heridos por terremoto en Filipinas

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió la isla de Cebú, causando derrumbes, heridos y declaración de calamidad en la zona.
Un terremoto de magnitud 6,9 golpeó el centro de Filipinas la noche del martes, provocando al menos 60 muertes, numerosos heridos y el colapso de varios edificios, informaron las autoridades el miércoles.
El sismo ocurrió frente a la costa norte de la isla de Cebú, cerca de la ciudad de Bogo, que cuenta con unos 90.000 habitantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres reportó inicialmente 26 fallecidos, 147 heridos y 22 edificios dañados, aunque estas cifras comenzaron a aumentar con el avance de las labores de rescate. Cherry Oliamot, miembro del equipo de rescate local, indicó que muchas víctimas se registraron en Bogo, cerca del epicentro.
La provincia de Cebú declaró el estado de calamidad, mientras los hospitales atendían a un gran número de heridos. Wilson Ramos, responsable provincial de rescate, señaló que podrían existir personas atrapadas bajo los escombros en San Remigio y Bogo, aunque aún se desconoce el número exacto de desaparecidos.
Las tareas de rescate se dificultaron durante la noche debido a la oscuridad y las 379 réplicas registradas por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. Además, varios tramos de carretera resultaron dañados y hubo cortes en el suministro eléctrico, que se restableció parcialmente en algunas zonas importantes después de la medianoche.