Trump anuncia arancel del 100 % a las películas producidas fuera de EE. UU.

El presidente Donald Trump informó que toda película extranjera que ingrese a EE. UU. pagará un arancel del 100 %.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes 29 de septiembre, la imposición de un arancel del 100 % a todas las películas producidas fuera del territorio estadounidense. La medida, comunicada a través de su cuenta en Truth Social, se enmarca dentro de su estrategia de presión comercial para incentivar la producción nacional.
“California, con su gobernador débil e incompetente, se ha visto especialmente afectada. Por lo tanto, para resolver este problema de larga data e incesante, impondré un arancel del 100 % a todas las películas que se produzcan fuera de Estados Unidos”, expresó el mandatario en su publicación.

Trump argumentó que la industria cinematográfica estadounidense ha sido “robada” por otros países y reiteró que el objetivo de estas acciones es “proteger” la producción nacional.
Los nuevos aranceles se suman a una política más amplia de la Casa Blanca que incluye gravámenes a camiones, fármacos, cocinas y muebles importados. Con ello, el Gobierno busca condicionar el acceso al mercado estadounidense para favorecer la relocalización de fábricas en su territorio.
No obstante, especialistas en economía y comercio internacional han advertido que estas medidas podrían incrementar tensiones con socios comerciales clave, además de elevar los costos de insumos para las empresas y presionar al alza los precios para los consumidores, lo que podría tener repercusiones negativas en el mercado laboral interno.