Exempleados de CEPA y otros sujetos reciben hasta 44 años de cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas judiciales contra un grupo de diez personas, entre ellos cinco pandilleros de la MS, un exgerente general de CEPA, un exempleado de la Alcaldía de Colón y otros exfuncionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), por su participación en una red de corrupción institucional y vínculos con estructuras criminales.
Las investigaciones revelaron que entre 2021 y 2022, los procesados negociaron ilegalmente la adjudicación de proyectos dentro de CEPA, involucrando a miembros de la pandilla MS que operaban en la zona de Acajutla.
Uno de los principales condenados es Emérito de Jesús V. M., exgerente general de CEPA, sentenciado a 44 años de cárcel por delitos como negociaciones ilícitas, falsedad material, cohecho activo y agrupaciones ilícitas.
Según la FGR, el implicado modificó las bases de una licitación a cambio de camiones de tierra y pagó $2,500 a un exempleado municipal para obtener documentación falsa de solvencia que le permitiera seguir en el cargo.
Otro de los implicados es David Melquisedec C. F., secretario sindical de CEPA, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por facilitar el ingreso de pandilleros a trabajar en la autónoma.
También fueron condenados otros funcionarios y colaboradores que falsificaron documentos, incumplieron deberes y participaron activamente en el encubrimiento y favorecimiento de estructuras criminales dentro de la institución.
Sentencias destacadas:
- Emérito de Jesús V. M.: 44 años.
- Roberto de Jesús M. R.: 26 años.
- David Melquisedec C. F.: 19 años.
- José Antonio R.: 11 años.
- Daniel Enrique V. M.: 11 años.
- José Andrés O. M.: 15 años.
- Marcos Obdulio F. R., Walter Geovany A., José Ovidio L. R.: condenados entre 5 y 14 años por agrupaciones ilícitas.