OMS desmiente a Trump y afirma que no hay vínculo entre vacunas, paracetamol y autismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó este martes las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió un posible vínculo entre el consumo de paracetamol durante el embarazo y el desarrollo de autismo, así como la necesidad de espaciar las vacunas infantiles.
“El paracetamol y las vacunas no causan autismo”, aseguró categóricamente Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa.

El funcionario explicó que, aunque algunos estudios observacionales han explorado una posible relación entre el autismo y el uso de acetaminofén (paracetamol), los resultados son inconsistentes y no concluyentes.
En cuanto a las vacunas, recalcó que “no hay duda”: no existe ninguna prueba científica que respalde su vinculación con el autismo.
Las declaraciones de Trump, emitidas desde la Casa Blanca junto a su polémico secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., recomendaban restringir el uso del medicamento Tylenol (nombre comercial del paracetamol en EE.UU.) durante el embarazo y en recién nacidos, argumentando un supuesto riesgo de autismo.

El sector médico, sin embargo, sigue calificando al paracetamol como seguro cuando se utiliza bajo prescripción médica.
Finalmente, la OMS hizo un llamado a las autoridades y figuras públicas a basarse en evidencia científica al comunicar temas de salud pública, para evitar generar desinformación y poner en riesgo a la población.