Venezuela refuerza despliegue militar en el Caribe y Atlántico

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó el domingo 7 de septiembre de 2025, que el Gobierno ordenó un “refuerzo especial” de la presencia militar en cinco estados ubicados en la fachada caribeña y atlántica del país, en respuesta a la operación antidrogas desplegada por Estados Unidos en aguas cercanas.
De acuerdo con Padrino, por instrucción del presidente, Nicolás Maduro, se movilizarán “medios y fuerzas” hacia Zulia y Falcón, considerados corredores estratégicos del narcotráfico.

En específico, se reforzará la seguridad en la zona de La Guajira, en el Zulia, y en la península de Paraguaná, en Falcón.
El operativo también incluye un redoble de la presencia militar en el estado insular de Nueva Esparta, integrado por las islas Margarita, Coche y Cubagua, así como en Sucre y Delta Amacuro, en el noreste del país.
“Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros”, declaró el ministro en un video difundido en redes sociales.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington, luego de que el gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, ordenara en agosto un despliegue militar en aguas del Caribe bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas hacia su territorio.