Primer ministro japonés Shigeru Ishiba anuncia su dimisión

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, anunció su dimisión durante una rueda de prensa este sábado, tras recibir presiones del Partido Liberal Democrático (PLD), que lo responsabiliza por la derrota electoral de julio pasado, en la que el partido perdió la mayoría en el Senado, sumando un resultado similar en la Cámara Alta hace menos de un año.
La decisión se tomó tras una reunión con el ex primer ministro Yoshihide Suga y el ministro de Agricultura Shinjiro Koizumi, cercanos a Ishiba, quienes le instaron a evitar una división dentro del PLD.
Ishiba había asumido el cargo en octubre de 2024 y, hasta ahora, había rechazado las peticiones de dimisión, centrando sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Durante la conferencia, Ishiba declaró: “Ahora que las negociaciones sobre las medidas arancelarias estadounidenses concluyeron, creo que es el momento adecuado. He decidido dar un paso al costado y dejar espacio a la próxima generación”.
El político, de 68 años, ganó la presidencia del PLD en su quinto intento, pero su coalición perdió la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones generales celebradas poco después de su investidura.
El 20 de julio, el PLD y su socio de coalición, Komeito, también perdieron la mayoría en las elecciones a la Cámara de Consejeros, lo que consolidó la presión sobre Ishiba y su decisión de renunciar antes del final del período legislativo previsto para 2027.