Aprueban préstamo de $60 millones con el BID para modernizar transporte colectivo en San Salvador

Con 57 votos a favor de los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que autoriza al Ministerio de Hacienda a suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 60 millones de dólares.
La oposición de ARENA y Vamos votó en contra de la iniciativa.
El financiamiento será destinado al Programa de Apoyo al Sistema de Movilidad Urbana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuyo objetivo es modernizar el transporte colectivo a través de la incorporación de tecnología y mejoras en la seguridad vial.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, uno de los principales componentes del programa es la creación de un sistema de pago electrónico en el transporte público, que incluirá equipamiento y software, con una inversión de 22 millones de dólares. Además, se prevé el fortalecimiento institucional con la implementación de un centro de datos que permita optimizar los procesos relacionados con la movilidad, el nivel de servicio y la satisfacción de los usuarios.
El proyecto también contempla la intervención en corredores viales de alta siniestralidad, con obras de infraestructura orientadas a mejorar la señalización y retirar obstáculos, además de consultorías para establecer un sistema de formación y certificación de instructores y evaluadores de motociclistas.
“Lo que busca la ejecución del programa es apoyar la implementación de un sistema de transporte seguro, eficiente, limpio y accesible para los usuarios del Área Metropolitana de San Salvador”, destacó Marlon Herrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.