Melania Trump pide gestionar el crecimiento de la Inteligencia Artificial

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, advirtió este jueves sobre el creciente impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad y la necesidad de gestionar su expansión «con responsabilidad», especialmente en el ámbito educativo. Durante una reunión de trabajo sobre Educación en IA, Trump subrayó que «los robots están aquí», refiriéndose a la presencia cada vez más prominente de la tecnología en las vidas cotidianas, y agregó que «nuestro futuro ya no es ciencia ficción».
Trump destacó que, en esta etapa temprana de la IA, el enfoque debe ser cuidadoso, comparando el tratamiento de la tecnología con el de los niños. «Es nuestro deber tratar a la IA como trataríamos a nuestros propios hijos: empoderándola, pero con una guía atenta», señaló. Además, la primera dama instó a los líderes de los sectores público y privado a priorizar áreas clave como infraestructura, energía, seguridad nacional y el desarrollo del talento, conforme la tecnología avanza.
Las declaraciones de Trump forman parte de su compromiso por liderar proyectos vinculados a la IA. Recientemente, presentó una iniciativa en Washington para introducir la inteligencia artificial en las escuelas, dirigidas a estudiantes de entre 4 y 18 años. Esta es una parte de su esfuerzo por integrar la tecnología de manera educativa y responsable en la sociedad estadounidense.
Además de sus esfuerzos en el campo de la educación, Melania Trump ha sido una defensora activa de la lucha contra el uso indebido de la IA. El pasado 26 de agosto, apoyó la ley contra la pornografía ‘deepfake’ generada con IA, denominada ‘TAKE IT DOWN Act’, que fue finalmente firmada por el presidente Donald Trump en mayo. También utilizó la IA para crear un audiolibro de sus memorias, narrado con su propia voz generada por inteligencia artificial.