MINSAL reporta quinto caso de miasis por gusano barrenador en el país
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó el quinto caso de miasis por gusano barrenador en humanos en el país. La información fue publicada en el portal oficial donde se reportan las enfermedades bajo vigilancia. El caso corresponde a la semana epidemiológica 34 (del 17 al 23 de agosto), aunque no se revelaron datos sobre la edad, sexo, procedencia ni el estado actual del paciente, al igual que ocurrió en los casos anteriores.
Los tres primeros contagios fueron anunciados en junio: dos detectados en la semana epidemiológica 20 (del 11 al 17 de mayo) y uno más en la semana 22 (del 25 al 31 de mayo). Posteriormente, el cuarto caso se notificó en la semana 31 (del 27 de julio al 2 de agosto).
El ministro de Salud, Francisco Alabi, declaró en una entrevista el 18 de junio que los primeros tres casos se habían localizado en las zonas oriental y occidental del país, sin detallar los departamentos. Un día después, el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) solicitó al MINSAL declarar la miasis como epidemia nacional.
La miasis es una infestación causada por larvas de moscas que se desarrollan en tejidos humanos o animales, generalmente cuando la mosca del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) deposita sus huevos en heridas abiertas. Sin embargo, especialistas han advertido recientemente que también se han detectado casos en los que los insectos colocan huevos en piel intacta, como en las orejas. Ante esto, se recomendó a la población vigilar a sus mascotas y a los ganaderos reforzar las medidas de protección con su ganado.



