Menor que disparó contra el senador Miguel Uribe es condenado a siete años

La Fiscalía de Colombia informó que el adolescente de 15 años responsable del ataque contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido en junio pasado en Bogotá, fue sentenciado a siete años de internamiento en un centro de reclusión para menores.
Uribe, miembro del partido opositor Centro Democrático, murió a mediados de agosto a causa de las graves heridas en la cabeza que sufrió durante el atentado, lo que reavivó los recuerdos de la violencia política que marcó al país en el siglo XX.
El tribunal penal especializado para menores condenó al adolescente por intento de homicidio y porte ilegal de armas, cargos que aceptó a principios de agosto, antes de que la víctima falleciera en el hospital.

Debido a la normativa colombiana, los cargos no pudieron modificarse posteriormente, por lo que la condena no fue por homicidio.
La sentencia establece que el joven permanecerá privado de libertad en un centro especializado y no será trasladado a una cárcel de adultos al cumplir 18 años, según confirmó la Fiscalía.
El ataque contra Uribe ocurrió el 7 de junio, durante un mitin político en un barrio popular de Bogotá, donde el adolescente disparó tres veces contra el legislador, dos de ellas en la cabeza. Videos del momento mostraron la confusión y el pánico entre los asistentes.
El caso es investigado como un magnicidio, con el fin de establecer quiénes fueron los autores intelectuales. Hasta la fecha, además del menor, cinco personas más han sido capturadas, entre ellas Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como el principal coordinador logístico del ataque.