Beijing aumenta medidas de emergencia por intensas lluvias

El observatorio meteorológico de Beijing informó que desde esta noche hasta la noche del miércoles algunas zonas podrían registrar más de 70 mm de lluvia en seis horas o superar los 100 mm en un día completo.
A las 16:00 horas, se emitió una alerta naranja por fuertes lluvias en toda la ciudad, mientras que los distritos suburbanos de Fangshan, Mentougou, Huairou, Changping y Yanqing recibieron alertas rojas. Más tarde, a las 17:30, las autoridades meteorológicas y de gestión del agua declararon alertas amarillas por posible formación de torrentes en montañas, especialmente en Fangshan, Mentougou, Changping, Yanqing y Haidian, aunque otras zonas montañosas de la ciudad también presentan riesgo considerable.
Lei Lei, responsable del servicio meteorológico, señaló que se espera que las lluvias sean prolongadas, con alta acumulación y afectando un área amplia. El miércoles, las precipitaciones más intensas se darán durante el día, lo que podría complicar los desplazamientos matutinos y vespertinos. Se aconseja a la población mantenerse alejada de zonas de riesgo como montañas y cauces de ríos, evitar actividades al aire libre en estas áreas y tomar precauciones frente a torrentes de montaña y fuertes vientos, así como alejarse de edificios altos, estructuras temporales, vallas y árboles grandes.
Además, la provincia vecina de Hebei emitió el martes por la tarde una alerta naranja por tormentas desde la noche del martes hasta la noche del miércoles e inició una respuesta de emergencia de Nivel III para controlar posibles inundaciones. En algunas áreas, las lluvias podrían alcanzar hasta 200 mm y venir acompañadas de fuertes vientos, advirtió el observatorio de Hebei.
China cuenta con un sistema de alertas meteorológicas de cuatro niveles: rojo (máximo), naranja, amarillo y azul. De manera paralela, su sistema nacional de respuesta a emergencias también tiene cuatro niveles, siendo nivel I el más grave.