España mantiene 14 incendios activos y persiste el riesgo de rebrotes

Este lunes, España mantiene 14 incendios forestales activos en nivel operativo 2, concentrados principalmente en Castilla y León, pese a que algunos presentan una evolución favorable. Sin embargo, el riesgo sigue siendo extremo debido a reproducciones de los focos que están causando grandes dificultades, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, advirtió que gran parte del país sigue en riesgo de incendios y que estas reproducciones continúan generando numerosos problemas. Aunque hoy las condiciones meteorológicas no son favorables, se espera que a partir del martes el clima facilite las labores de extinción.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reiteró que el peligro de incendios es muy alto o extremo en amplias zonas del norte y este de España, y pidió a la población extremar precauciones. Entre los incendios más preocupantes, diez se encuentran en Castilla y León (sobre todo en León y Zamora), tres en Asturias y uno en Orense, Galicia.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta ahora los incendios han arrasado 411,315 hectáreas, superando las 306,555 de 2022, lo que convierte a esta ola de incendios en la peor registrada en España en lo que va de siglo. Por su parte, el Gobierno planea aprobar mañana un primer paquete de medidas y declarar las zonas afectadas como emergencia de protección civil, paso inicial para otorgar ayudas económicas y fiscales a los ciudadanos y empresas damnificadas.