Reino Unido prohíbe anuncio de Sanex por estereotipos raciales

La Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) prohibió un anuncio del gel de ducha Sanex, propiedad de Colgate-Palmolive, al considerar que transmitía un mensaje que podía asociar la piel negra con problemas y la piel blanca con superioridad.
El regulador actuó tras recibir dos quejas que señalaron que el anuncio televisivo, emitido en junio, reforzaba estereotipos negativos hacia las personas de piel más oscura.
En las imágenes se mostraba a dos modelos negras con piel seca y con picazón, presentada como “problemática”, mientras que una modelo blanca aparecía con la piel suave.
Según la ASA, la campaña podía “reforzar un estereotipo racial negativo y ofensivo según el cual la piel negra es problemática y la blanca es superior”, por lo que determinó que el anuncio no debía volver a emitirse, al infringir las normas que prohíben la publicidad dañina u ofensiva.
Durante la investigación, Colgate-Palmolive argumentó que la elección de modelos de distintos orígenes respondía a un compromiso con la diversidad y a la intención de mostrar que el producto es “adecuado para todos”.
Sin embargo, el organismo advirtió a la empresa que debe evitar mensajes que puedan causar ofensa grave por motivos raciales.
La compañía reaccionó señalando que su objetivo era resaltar los beneficios de la línea Skin Therapy para todo tipo de piel y afirmó que toma “nota” de la decisión de las autoridades británicas.