El sur de Europa enfrenta devastadores incendios y ola de calor intensa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su pesar por la muerte de un segundo voluntario en la provincia de León, en el noroeste del país, un día después de que España solicitara ayuda a la Unión Europea para combatir los incendios. El hombre fallecido tenía 36 años y murió debido a las quemaduras sufridas mientras acompañaba a otro voluntario de 35 años que había perdido la vida el martes. Además, un tercer fallecido es un hombre rumano que trabajaba en una hípica al norte de Madrid.
Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares debido a la amenaza del fuego. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó en TVE que actualmente hay 11 incendios en nivel 2 sobre un total de 4 niveles, los cuales son los más preocupantes. Algunos de estos incendios podrían ser provocados de manera intencionada o por negligencias; desde el inicio del verano, la Guardia Civil ha detenido a más de 30 personas relacionadas con estos hechos.
En pocos días, más de 70.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en España, superando las 42.000 hectáreas quemadas durante todo 2024, según datos del EFFIS y autoridades regionales. Aunque aún no alcanza las 307.000 hectáreas devastadas en 2022, el peor año en décadas, el especialista en incendios Antonio Jordán López, de la Universidad de Sevilla, señaló que los incendios actuales son de “sexta generación”: extremadamente intensos, rápidos e impredecibles, capaces de alterar el clima local y propagarse varios kilómetros en instantes. Los dos aviones contra incendios solicitados por España a la UE el miércoles por la noche ya llegaron desde Francia para colaborar en las labores de extinción.



